b. Sobre la pertinencia

 Preguntas e intervenciones no pertinentes!

   Hay cosas que un alumno terciario ya no puede decir ni preguntar, como por ejemplo:
  • ¿Qué es eso? (en tono demandante) Refiriéndose a algo que ya se dio en clases previas a las cuales usted faltó y no consiguió los apuntes, o si los consiguió, no leyó. No se moleste en decir que leyó algo si no lo hizo ya que en la forma, contenido e intención de sus intervenciones se revela el viejo adagio: los hechos hablan por sí solos.
  • “no estuve esa clase” (en tono indolente) ¡Cuánto lo siento! Consiga los apuntes, póngase al día y en todo caso luego pregunte. En caso de necesitar apuntes fotografíelos con cualquier creador de PDFs (como CamScanner por ejemplo) y en poco más de lo que demora en fotografiarlos los tendrá claros y de bajo peso (moraleja: no pida prestado cuadernos que luego no devolverá en tiempo y forma).
  • “no sabía que había escrito” (en tono pollito mojado) Cuando falta es su deber preocuparse por saber qué se perdió y si se fijó fecha de prueba, trabajo, etc, las que además se publican en el blog.
  • “no entiendo nada” (en tono de fastidio), tal respuesta significa cosas muy desagradables como "no leí lo que iba para la clase ni me importó”, “no me interesa”, “no tengo ganas de esforzarme”, “que me lo resuelva otro”, etc. Los libros de texto y el material que se le brinda están escritos en su lengua madre, algo tiene que poder entender, por lo tanto cuando pregunte, pregunte específicamente lo que no entienda. 
  • Por ello, leer una vez y cerrar el libro diciendo "No entiendo", "Es muy difícil para mí", "No puedo", etc. en realidad quiere decir "no quiero". No significa no entender, significa que no hay interés. Contra eso los docentes no podemos hacer mucho. 

  • En una prueba escrita tampoco puede preguntar sobre el significado de algún símbolo o ecuación en el formulómetro, ni sobre cómo utilizar o despejar una ecuación (son cosas básicas que se vieron al principio y se trabajaron todo el año).


No hay comentarios:

Publicar un comentario