c. Dificultades habituales

Dado por entendido lo anterior cabe mencionar lo que algunos docentes consideramos como ciertas dificultades habituales de la física (aunque también de muchas otras áreas de conocimiento):

  • Terminológica: 1. Cuando no entendemos una palabra hay que buscar su significado, incluso si se trata de palabras que conocemos pero nos da la sensación que está siendo usada en un sentido diferente al que conocemos.
    2 En física tenemos términos cuya acepción varía con respecto a la que tienen en la vida cotidiana (por ejemplo: dirección, sentido, rapidez, velocidad, masa, peso, energía, impulso, etc), lo cual si no se tiene en cuenta es fuente de permanentes confusiones y errores.
    3. Es necesario que sea preciso al describir términos específicos! No es lo mismo decir que el desplazamiento "es la línea que une la posición inicial con la final" o "línea recta que une los puntos por los que pasa un objeto", que decir "es la longitud de la línea recta que une la posición final con la inicial".
  • Conceptual: Los conceptos principales de la física no se pueden definir directamente, no aluden a cosas materiales, sustanciales, concretas, tangibles (por ejemplo: fuerza, trabajo, energía, etc). La tendencia general de las personas es a definir las cosas directamente. Tenga esto presente para no quedarse en blanco a la hora de pensar una definición.
  • Matemática: En un curso terciario se requieren ciertas herramientas matemáticas que fueron aprendidas en la escuela y el ciclo básico (rudimentos de álgebra, funciones, trigonometría, uso de la calculadora científica, etc). Despejar variables es un tema tan elemental y sencillo como la colocación de tildes en lengua castellana. Lamentablemente el porcentaje de personas con dificultades en este aspecto es grande. En el curso se le dará apoyo, pero hay ciertos baches cuya superación depende exclusivamente de la voluntad del estudiante.
  • Procedimental: Los estudiantes suelen resolver ejercicios escribiendo números y haciendo cuentas sin dejar claro de qué ecuaciones parten y qué pasos o razonamientos realizan en el medio. Los docentes no somos expertos en el arte de la adivinación, si lo pensó no se lo guarde, escríbalo (no es perjudicial para la salud, no se le va a quebrar la muñeca ni se le va a desbalancear el presupuesto en lapiceras), no escatime en subíndices, procedimientos, etc. Un ejercicio bien resuelto es aquel que se resuelve teóricamente partiendo de los conceptos principales hasta expresar el resultado en función de las variables cuyos datos le han sido proporcionados, recién ahí corresponde poner los números.
    Escriba claro, en su actividad laboral tendrá que escribir a mano en los libros de obra y debe poder ser comprensible por usted y por terceros.
  • Psicosocial: La idea de que el estudiante es alguien que espera pasivamente que el docente le de algo activamente, o por aún, que tiene derecho a exigir eso sea así, no es más que fuente de prejuicios que dinamitan el proceso de aprendizaje. Si usted se anota en un gimnasio es porque irá a hacer gimnasia (no para que alguien la haga por usted), así que si se anota en una carrera terciaria será porque ¡va a estudiar!


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