Examen

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS:
  • El examen consta de dos partes que para algunas materias son escrito y oral, en física las dos partes son escritas, práctico y teórico. 
  • En el práctico, generalmente de 4 ejercicios (de tres partes cada uno), los reglamentados deben hacer 3 ejercicios a elección y los libres deben hacer todos. En el teórico, de 18 a 24 preguntas, los reglamentados deben responder 12 a elección y los libres deben responder todo.
  • No puede rendir examen de Física Mecánica I y II el mismo día, o sea, en el mismo período!
No olvide que el examen:
  • Debe realizarse con lapicera.
  • Está prohibido el uso de celulares. Estos deben estar apagados (en su defecto en silencio y sin vibración) y fuera del alcance de su mano de ser posible. No podrá volver a usarlo hasta no entregar la prueba evaluatoria y haber salido del salón.
  • Debe contar con una calculadora científica y el formulómetro publicado en la página materiales.

CONTENIDOS

Física Mecánica I (plan 2015).
  • CinemáticaMovimiento en una dimensión (recorrido, desplazamiento, rapidez, velocidad, aceleración, MRU, MRUV, caída libre). Movimiento en dos dimensiones (movimiento de proyectiles), velocidad relativa.
  • Dinámica: Leyes de Newton (aplicaciones de las leyes de N, fuerzas de fricción, rozamiento con el aire). Gravitación universal. Estática (torque, centro de gravedad, objetos en equilibrio, palancas). 
  • Trabajo y energía: Trabajo (de una fuerza constante y de una fuerza variable), energía mecánica (cinética, potencial), fuerzas conservativas y no conservativas, sistemas conservativos y no conservativos, conservación de la energía total. Potencia, trabajo realizado por una fuerza variable. 
  • Fluidos: Densidad y presión, variación de la presión con la profundidad, principio de Pascal, mediciones de la presión, fuerza de empuje y principio de Arquímedes, fluidos en movimiento, ecuación de continuidad, ecuación de Bernoulli, tensión superficial.
Física Mecánica II (plan 2015).
  • Vibraciones y ondas mecánicas (capítulo 13 Vibraciones y Ondas): Ley de Hooke. Movimiento periódico (Amplitud, Frecuencia, Período). Energía potencial elástica (la velocidad como función de la posición).
    Qué son las ondas mecánicas, cómo se clasificación. Frecuencia, amplitud, longitud de onda. Velocidad de ondas sobre cuerdas. Interferencia de ondas. Reflexión de ondas.
  • Sonido (capítulo 14 Sonido): Producción de ondas sonoras. Característias de las ondas sonoras. Velocidad del sonido. Energía e intensidad de las ondas sonoras. Efecto Doppler. Interferencia de las ondas sonoras. Vibraciones forzadas y resonancia. Calidad del sonido.
  • Electroestática, Propiedades de las cargas eléctricas (ley de cargas, principio de conservación de la carga, cuantización de la carga eléctrica). Clasificación de los materiales según su naturaleza eléctrica. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Líneas de campo eléctrico. Conductores en equilibrio electrostático. Potencial eléctrico, diferencia de potencial eléctrico o voltaje.
  • Corriente eléctrica y resistencia. Corriente y rapidez de deriva. Medición de corriente y voltaje en circuitos (amperímetro y voltímetro). Resistencia, ley de Ohm. Potencia eléctrica. Circuitos con resistencias en serie y paralelo.
  • Magnetismo (propiedades de los imanes, observaciones de C Oersted, clasificación de los imanes, líneas de campo magnético), campo magnético de la tierra (polos magnéticos y geográficos, declinación magnética), campos magnéticos (B, cálculo, unidades, regla de la mano derecha nº1), fuerza magnética sobre un portador de corriente, torque sobre una espira de corriente y motores eléctricos, dominios magnéticos.


PROPUESTAS DE EXAMEN (En construcción)

(Los enlaces se irán agregando del último hacia atrás)

Año \ Mes
Febrero
Julio
Setiembre
Diciembre
2019
FM I – FM II
FM I – FM II
FM I – FM II
FM I – FM II
2018
FM I – FM IIFM I – FM IIFM I – FM IIFM I – FM II




No hay comentarios:

Publicar un comentario