a. Contrato educativo

Curso de Física Mecánica para la carrera de Ingeniero Tecnológico Prevencionista en Seguridad e Higiene Laboral en el CETP


   Es un curso terciario donde se parte de cero en todos los temas, por lo cual no es necesario que el estudiante tenga conocimientos previos de física, aunque de hecho los tiene.
   Como todo curso terciario implica que se deben entender ciertos principios o criterios:
  • Cursos terciarios vs libros. A nivel terciario el curso no es más que una guía, el trabajo es del estudiante. El docente trabaja con el trabajo del estudiante. Los recursos como videos, audios, imágenes, etc no son más que un apoyo, no es posible cursar estudios terciarios sin textos de referencia.
  • ¿Yo tenía que hacer algo? El estudiante que se inscribe asume que cuenta con el tiempo que le sea necesario para estudiar y poder seguir el curso. Si usted se anota en un gimnasio es porque irá a hacer gimnasia, no para que alguien la haga por usted.
  • ¿Qué qué? Leer es tratar de encontrar sentido y significado en un texto, esa es la meta de la lectura. Cuando se lee algo y a primera vista se entiende sin mayor esfuerzo seguramente tengamos poco y nada que aprender de ello, de lo contrario siempre hay que tomarse algún tiempo para entender, que en definitiva implica hacer el esfuerzo de buscar sentido allí donde a priori parecía no haberlo.
  • Ufa!!! A su vez no alcanza con entender, si el estudiante no ejercita, no va a aprender. Ante dudas sobre cómo estudiar busque "técnicas de estudio".
  • Aaah bue!!! Por eso el gusto (y/o la voluntad) es tan importante: cuando no se lee más que por valor utilitario, los niveles de comprensión son a veces escandalosamente bajos.
  • Pero, pero... Las historias sobre los remotos tiempos en que el estudiante vio física por última vez y cuán difícil se le hace por tal motivo no son razón para no estudiar.
  • Las historias sobre los remotos tiempos en que el estudiante vio física por última vez y cuán difícil se le hace por tal motivo no son razón para no estudiar.
  • Omm... A este nivel estudiar es un acto voluntario, si se anota en un curso terciario es porque usted quiere estudiar, lo cual es totalmente independiente de que tenga ganas o no de estudiar.
  • Omm...2 No olvide la sabiduría milenaria que nos dice "En su vida hay dos destinos y uno, depende de usted!" V.L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario